“Una criptomoneda de baja volatibilidad, basada en blockchain descentralizado con el objetivo de crear una nueva oportunidad para la innovación de servicios financieros responsables”.

Principios de Libra

El pasado martes, Facebook mostró al mundo el nuevo proyecto en el que están trabajando: Libra, una nueva moneda virtual.

Esta moneda, busca llevar los servicios financieros básicos a todo aquel que disponga de conexión a Internet y un teléfono móvil inteligente. En este post les hablaré sobre los datos más importantes de esta moneda.

¿Qué es Libra?

Libra es una moneda propia de Facebook en la que los usuarios de WhatsApp y Messenger podrán intercambiar dinero desde su cartera digital. Además, Facebook anunció que también dispondrán de una app independiente para poder hacer uso de la moneda. Con Libra podremos enviar y recibir dinero de forma instantánea a cualquier parte del mundo.

Esta moneda busca reunir un conjunto de beneficios: fácil de crear, con menos comisiones, accesible para gente sin cuenta en bancos tradicionales, resistente y expansiva.

Video de presentación de Libra

¿Qué es la asociación Libra?

Es el órgano rector del blockchain en el que cada uno de sus miembros tiene una participación en la moneda Libra Investment. Como podrán ver en la imagen de abajo, muchas empresas líderes en Estados Unidos son miembros fundadores.

Miembros fundadores de Libra

¿Cuándo estará disponible?

Facebook y sus socios quieren que esté disponible a partir del año que viene. Todavía no existe una fecha de lanzamiento exacta debido a que todavía deben de pulir ciertos aspectos.

¿En qué se diferencia Libra de otras criptomonedas como Bitcoin?

Ambas monedas tienen ciertas similitudes, pero, a diferencia del Bitcoin, Libra está diseñada para tener un valor estable. Según los documentos del diseño de Libra, cada vez que alguien compre una moneda, ese dinero irá a una cuenta bancaria. De esta manera cada Libra queda respaldada por un activo real. ¿Que significa eso? Que podrán existir infinitas monedas a diferencia del Bitcoin.

¿Qué ganará Facebook?

Facebook quiere llega a millones de usuarios, los cuales deberían de registarse en su cartera de criptomonedas, Calibra. Ésta estaría integrada en sus aplicaciones (Facebook, WhatsApp y Messenger) Esto permitiría a Facebook comercializar nuevos servicios financieros a la vez recoger datos de los usuarios.

Conclusiones

Todavía es muy pronto para saber si Libra será un éxito o no, pero si que podemos decir con claridad que es una idea innovadora y puede resultar muy beneficiosa para las personas sin cuenta en bancos tradicionales.