Hace unos días hacíamos repaso de las previsiones y perspectivas económicas que nos trae el cada vez más inminente año 2018. Pero estos apuntes no serían nada sin echar la vista atrás y ver los hitos y acontecimientos que nos han llevado a la línea de salida para el próximo año. Por ello, he decidido presentarles las noticias más relevantes que han acontecido en 2017 y que con toda seguridad, seguirán siendo relevantes en el próximo año.

La turbulenta salida de Reino Unido de la UE

 

El referéndum y posterior salida de Reino Unido de la Unión Europea fue una de las más impactantes e influentes noticias que marcó el curso anterior. Este año, tal suceso ha seguido coleteando poniendo en manifiesto una crisis institucional que lejos de mejorar, se ha agravado con posteriores réplicas que detallaré.

La salida de Gran Bretaña no es sólo relevante por el hecho de que una potencia económica de tal calibre deje la Unión que ha plasmado una Europa como mercado único, fuerte y uno de los principales actores de la economía mundial. Es relevante también puesto que supone que un miembro fundador, que ha construido los pilares de lo que a día de hoy es Europa frente al orden mundial, le dé la espalda y cuestione su naturaleza.

El hecho de que Gran Bretaña prefiera no ser actor de este proyecto unitario, haciendo frente incluso a los entre 40.000 y 45.000 millones de euros estimados de factura que les constará “la broma”, hace cuestionar al resto de “euroescépticos” si el barco comandado por Merkel sigue la dirección adecuada o es un proyecto que se ha convertido en obsoleto: en definitiva si las nuevas corrientes conviene afrontarlas de forma global o de forma independiente.

 

El conflicto catalán

 

Ese pensamiento que abordan los euroescépticos es el mismo que ha llevado a los independentistas catalanes a lanzarse a un total despropósito cuyas consecuencias aún se hacen notar en el panorama de esta región española.

El acelerado y convulso escenario que ha llevado a abandonar Cataluña a más de 2.000 empresas aún coletea, con un cambio de Gobierno pendiente y con un clima de indecisión que no es para nada favorable para el definido como uno de los motores de Europa.

Otra muestra más del debate presente que anuncia fatídicamente corrientes más cercanas a la separación de poderes que a la unión de fuerzas.

 

La crisis migratoria

 

Seguimos en Europa para trasladar la falta de acuerdo y control en la crisis de la UE plasmada en una triste realidad: la total falta de gestión, compromiso y hechos en el futuro de las miles de personas que escapan de la fatídica situación que se vive en Oriente Medio.

 

Una región devastada por dos realidades bien distintas: la de la opulencia de gobiernos como el de Qatar o Arabia Saudí más preocupados por disfrazar sus problemas que por abordarlos, y la de la población siria, machacada por una realidad producto de la falta de iniciativa por ofrecer soluciones de facto y eficaces.

 

Mientras tanto organismos como la ONU, encargados supuestos de velar por derechos y libertades a nivel mundial, se vanagloria de dar voz y voto a gobiernos como los sauditas, enormemente atrasados en estos derechos fundamentales, llegándolos a hacer encabezar organismos como los de la Comisión de los Derechos de la Mujer mientras les prohíben conducir o por supuesto mostrarse sin velo en público. Un irónico chiste que muestra que la crisis institucional no es solo cosa de europeos.

 

Ataques terroristas a nivel mundial

 

2017 por desgracia ha supuesto la “normalización” de un terrorismo que ha pasado de ser tratado como problema mundial, a problema local.

Obvio que el problema es totalmente global, con un ISIS totalmente falto de razonamiento y humanidad, salvajes asesinos cobardes. Pero del “todos somos Francia” tras los ataques de París de 2016 en el que se exhibía la tricolor como homenaje en perfiles sociales, monumentos y lugares turísticos de todo el globo, hemos pasado a un tímido fuerza para Suecia en los atentados de Estocolmo de abril y unos casi silenciados ataques en Londres y Nueva York.

Respecto a los de Barcelona, la realidad política vivida tan solo unos días después ha ensombrecido lo que debía ser un acto de concordia y unión de las fuerzas políticas ante un hecho devastador y totalmente injustificado.

 

La caída de Lula

 

La caída del que fuera el presidente que puso en el mapa de las economías emergentes a Brasil y que contagió de ese mismo espíritu a otros países de la franja latinoamericana, no supone solo el encarcelamiento de un corrupto que bajo la máscara del populismo se ha beneficiado de su cargo mientras hacía creer a la opinión pública que salvaba la economía del país, sino la caída de un modelo obsoleto y dañino que esos mismo años se extendió por Argentina, Ecuador y Venezuela principalmente, donde aún está por ver cómo resolverán esta situación.

Los incendios que nos devolvieron a la realidad

 

En 2017 el fuego ha sido otro de los tristes protagonistas, desolando todo un país como Portugal, sacando a las calles a las nobles gentes de Galicia para apagar con sus propias manos y recursos sus montes y ensombreciendo el cielo de Londres y sus políticas sociales.

 

Así, tanto la torre Grenfell como los bosques y montes de Portugal y Galicia han traído imágenes que dan escalofríos, pero también una realidad de la cual no se escapa que a la hora de la verdad, es la ciudadanía la que aporta soluciones mientras la clase política sólo mira hacia otro lado y espera a que todo pase.

 

Los hackers rusos

 

Por último, destacar como actores importantes de este 2017 a punto de acabar la sombra de los hackers rusos, que ya resonaron en cuanto a las elecciones presidenciales que colocaron a Trump contra todo pronóstico en la Casa Blanca y que han seguido turbiamente apareciendo en asuntos como la crisis de Qatar o el conflicto catalán.

 

El proceder de estos piratas informáticos consiste en la difusión de mensajes y noticias falsas destinadas a desestabilizar y romper relaciones internacionales de aquellas potencias contrarias a los intereses rusos, tal como ha sucedido con las embajadas de EEUU en Oriente Medio o las elecciones presidencialistas de Francia y Alemania.

 

Un asunto turbio que si bien no termina por ocupar titulares, ensombrecen las ya cuestionadas prácticas políticas de un país con vistas de convertirse económicamente y socialmente en protagonista indiscutible de 2018.

 

El año en noticias: un repaso por lo que ha supuesto 2017
5 (100%) 2 votes
¡Sígueme!

Artículos relacionados