Si hay un término que resuma el estado actual de la política española es el de “ingobernablidad”. No se trata de una opinión, sino de unos hechos demostrables en cuanto el partido al poder solo cuenta con algo más de la mitad de los representantes necesarios para gobernar de pleno derecho.

Esta situación provoca que para que Pedro Sánchez siga “aferrado” a la presidencia, no le quede más remedio que buscar el apoyo de las minorías, alzadas de esta forma como las verdaderas determinantes del rumbo del país en un momento tan delicado como el que se vive en la sociedad política española.

Es por ello por lo que la lógica, señala que sin unos presupuestos previstos para aprobación este mismo mes de enero, el siguiente paso sea convocar elecciones, presumiblemente a celebrar en mayo junto a las municipales.

 

Los presupuestos: el cerrojo que lleva a elecciones

 

Un gobierno sin presupuestos propios es inimaginable en cualquier contexto. Sin embargo, el socialista de este país ve como, a pesar de la circunstancia, pasan los meses, se aprueban medidas de todo calado, y estos siguen sin llegar.

Mientras tanto, el cruce de intenciones y declaraciones es constante: sus más inmediatos socios en el poder, quienes jamás habrían soñado con esta privilegiada posición meses antes, unos días los apoyan y otros le dan de lado, jugando al ratón y al gato no solo con Sánchez, sino también con sus votantes y sus contrincantes que asisten con desconcierto a una total falta de determinación política.

Mucho peor es el caso de las minorías políticas que le permiten ese “suma y sigue” en el sillón de Moncloa. Cómo quienes se presentan como abiertamente rupturistas con el actual modelo de estado, se permiten decidir y ser relevantes en éste.

Y es que el juego tal como ahora está planteado, no consiste en gobernar, sino en sumar seguidores. Se ha perdido peligrosamente el rumbo de las instituciones por unos partidos (todos los que las conforman, no se salva ni uno) más preocupados en la opinión de sus votantes que en lo que realmente les interesan y por lo que los representan.

Esta situación es posible en un momento económico “bueno” y bajo la atenta mirada de Europa que no pierde la vista de lo que dentro de las fronteras pueda ocurrir, pero tiene fecha de caducidad…

 

Una contrarreloj con final prevista en mayo

 

Un gobierno acostumbrado a “dar la campanada” y cambiar de situación sorpresivamente, todavía tiene esperanzas de que un último giro o peor aún, un acuerdo “bajo la mesa”, consiga la aprobación de presupuestos. Pero con cada vez unos partidos con sus vistas hacia las urnas y una población concienciada sobre ello, parece que la suerte de Sánchez se agota.

Así, la estrategia del actual ejecutivo es clara: aprobar cuantas más medidas “sociales” posibles en un tiempo récord y evitando todo paso por el congreso para su debate y aprobación. Así, se gobierna casi a golpe de “decretazo” sin consenso, con las miras puestas no en los próximos años, sino en las próximas semanas de cara a una posible convocatoria de elecciones.

Ningún partido querría llegar a este estado con una imagen de gobierno basado en recortes. Sin embargo, nos guste o no, los recortes forman parte del ejercicio político. No se puede aumentar prestaciones sin esperar que éstas no repercutan en una menor disposición de efectivo para otras medidas; pero claro, la subida de impuestos es algo impopular, y nadie quiere serlo con las urnas en el horizonte.

Así, lo que el gobierno de Sánchez y sus votantes se deben plantear no es llegar a mayo o cuando se convoquen (que tarde o temprano se convocarán) con una buena reputación, sino cuál será la fórmula para mantenerla tras una victoria, ya que ningún gobierno es sostenible únicamente subiendo sueldos y prestaciones.

Ojo, que nadie critica que se pueda o se deba subir el salario mínimo por poner un solo ejemplo: lo que se critica es que se haga sin ningún proyecto político al frente y sin unos presupuestos que la respalden y aseguren.

 

¿Debería haber elecciones en España en 2019?
5 (100%) 1 vote
¡Sígueme!

Artículos relacionados